domingo, 17 de enero de 2010

Tutorial:Como traducir aplicaciones java para moviles

Voy a crear este tutorial,para que podais traduciros vosotros mismos,vuestras aplicaciones java y asi no tendreis la excusa de no usarlas por problemas con el idioma.

Bueno,lo que necesitaremos para la traduccion sera:

-La aplicacion java a traducir
-Un descompresor de WinRar
-Un lector de Clases Java
-Tener conocimientos del idioma original
(Aunque esto ,existiendo el traductor d google,no es un impedimento)


Lo primero que vamos a hacer es bajar los programas necesarios


Los archivos java ,vienen con extension .jar,por lo que para su traduccion procederemos a renombrarlos a .zip o .rar,despues los descomprimiremos en una carpeta,para poder trabajar con los archivos class con mas facilidad.

Una vez descomprimido,comprobaremos que tipo de traduccion haremos,ya que existen dos tipos,uno en el que nos encontraremos en al aplicacion un fichero .lang , que no es mas que un archivo de texto plano,con todas las palabras y frases que usa el programa y otro tipo seria los que el idioma viene compilado en los archivos class.

APLICACIONES JAVA QUE VIENEN CON UN ARCHIVO LANG:

Como hemso dicho antes,lo primero que haremos sera descomprimir el archivo y nos aparecera algo como esto

 aqui podremos ver la carpeta llamada lang,donde se encuentran los archivos del idioma,que vamos a traducir,dentro de la carpeta lang veremos esto




aqui procederemso a abrir le primer archivo con el bloc de notas


al abrirlo veremos los idiomas en los que esta la aplicacion y aqui traduciremos la linea que pone "English" por "Español"

No es necesario traducir todos los archivos ,como solo vamos a traducir el ingles,comprobamos en que posicion esta,en este caso el 3,por lo que solo traduciremos el archivo que pone "C" y los demas ni los tocamos.

Abrimos el archivo C con el block de notas y traducimos todas las lineas,uan vez traducidos guardamos el documento,revisamos si no hay mas archivos que traducir y cuando este todo comprobado,instalaremos estos archivos en la aplicacion (esto lo explicaremos mas abajo)

APLICACIONES JAVA CON ARCHIVOS DE IDIOMA .CLASS

El proceso es basicamente el mismo qu el anterior,con la diferencia de que aqui no existe ninguna carpeta lang , sino archivos con extension .class y en vez de usar el block de notas,usaremos otros programas mas avanzados,que son los que os habeis descargado anteriormente.

Para traducir los archivos class,podemos usar cualquiera de las dos herramientas disponibles
InClassTranslator o Mobitrans

hay ya decidis vosotros cual os va mejor,los dos son parecidos en su funcion,pero la mayoria suele usar Mobitrans (por algo sera XD)

Os expliacre como hacerlo con Mobitrans,ay que este viene en el idioma de lso interrogantes XDD y asi sera mas facil usarlo.

Para este caso nos basaremos en el BT File Manager, cuyo archivo de idioma es el "e.class", lo abrimos con el programa y ese nos preguntara que tipo de clase es:




Entonces escogemos una clase normal (que es el que esta marcado en la imagen), aunque podeis comprobar que hay otras clases especiales como son las de Macrospace, Handy-Games o Gameloft.

Vemos que nos ha cargado toda la lista de "palabras y frases" usadas por la aplicacion, asi que empezamos por la primera, le damos doble click y nos sale un cuadro de dialogo con la original y un espacio para escribir la traduccion...


en al casilla de abajo escribimos la traduccion al español y le damos a OK,asi con todas las palabras(comprobar si hay mas de un archivo class a traducir y de ser asi hacer lo mismo con el resto) una vez que hemos terminado toda la traduccion,procederemos a guardar el trabajo,pulsamos sobre le boton guardar y en la pantalla que nos sale ,le damos a Ok,dejando el resto como esta


Una vez hecho esto, volvemos al directorio donde teniamos descomprimida la aplicacion y veremos que se han creado varios archivos...

Alli cambiamos el nombre del archivo "e.class" a e.class.bac, ya que esta es la clase original y el archivo que nos creo el traductor llamado "e.class.ru" lo renombramos a "e.class", hacemos el mismo proceso con cualquier otro archivo .class que hayamos traducido con el programa.

Ahora ya lo tenemos todo preparado para instalar la traduccion en el programa

INSTALAR LA TRADUCCION EN LA APLICACION ORIGINAL

Para este paso,utilizaremos el descompresor que usamos para descomprimir la aplicacion (en este caso WinRAR).

Abrimos la aplicacion original y alli nos dirigimos hasta el directorio donde se encuentra el archivo original que contiene todas las "palabras o frases" que usa la aplicacion, ya sea en texto plano o en .class, para ambos es lo mismo.

Aparte y con el explorador de archivos, nos dirigimos hasta la carpeta donde tenemos la aplicacion desomprimida y ya traducida,seleccionamos el archivo ya traducido ylo arrastramos hasta el winrar de la apli original


Nos saldra un cuadro de dialogo en el que solo debemos de presionar OK.

Y si el WinRAR nos dice que si queremos modificar el archivo que ya esta adentro le decimos que SI, luego de esto haremos el mismo proceso para cada uno de los archivos que hayamos traducido o modificado,una vez finalizado
todo podemos cerrar el Winrar...
ya solo nos falta volver a renombrar la aplicacion de rar o zip a .jar , para que nuestro telefono la reconozca,instalarla y ya podremos disfrutar de nuestra aplicacion favorita,traducida al español

Espero que os haya quedado claro y a practicar se ha dicho

No hay comentarios: